Infant Community

En Comunidad Infantil (Infant Community), proponemos un ambiente familiar, bilingüe para los niños/as más pequeños hasta los 2 años y medio donde se sientan seguros física y emocionalmente. Proponemos un entorno preparado Montessori con guías AMI tituladas (Asociación Montessori Internacional); en pareja pedagógica inglés y castellano al 50%. Ambientes equipados con todos los materiales Montessori para su edad y desarrollo personal. El ambiente  está adecuado  a la medida del niño, dispuestos en un orden concreto y preciso, pensados para atraer el interés del niño.

En esta etapa el ambiente está dividido en:

  • Vida práctica: Son las primeras actividades que se introducen a su llegada a comunidad infantil. Son materiales atractivos, adecuados y que le resultan familiares ya que tienen que ver con la vida cotidiana. Ayudan al niño a desarrollar las habilidades de motricidad fina y coordinación además de ayudar a desarrollar la capacidad de enfocarse en una tarea por periodos más largos de tiempo como resultado, los niños se hacen más independientes lo que ayuda a desarrollar la seguridad en sí mismos y por lo tanto, la autoestima.
  • Gracia y cortesía: Les ayudan a saber pedir las cosas, relacionarse con los compañeros y ser partícipes de esta pequeña comunidad aprendiendo los primeros principios de la vida en sociedad.
  • Arte: Les permiten expresarse a través de la pintura con el caballete, las acuarelas, la expresión artística con arcilla, masas. Diferentes trabajos con diferentes colores. Así como descubrir el mundo que los rodea a partir de los sentidos.
  • Música y expresión corporal: Se cantan canciones, se baila. Se escuchan diferentes músicas.
  • Psicomotricidad: trabajan la motricidad de los niños con materiales adecuados para ello.
  • Lenguaje. Le damos mucha importancia al lenguaje. Las guías hacen un gran esfuerzo siempre  para utilizar un lenguaje preciso y para enriquecer constantemente el vocabulario de los niños. Cada adulto le habla en un idioma, en castellano o en inglés. Se cuentan cuentos. Se observa y se les guía para la adquisición del lenguaje, vocabulario, sintaxis y gramática. Presentándoles materiales para este periodo.

Cada una de las actividades de estas áreas desarrollan en el niño la posibilidad de seguir una secuencia lógica, esto le ayuda al orden, a la concentración y a la memoria, fomentan el cuidado de su persona y del medio ambiente y desarrollan la independencia, la seguridad, la autoestima y el respeto a sí mismo y a los demás.

Este vídeo muestra cómo se trabaja en una Comunidad Infantil: