Montessori es un enfoque individualizado de la educación para niños desde que empiezan a caminar hasta la escuela secundaria que ayuda a cada niño a alcanzar su máximo potencial en todas las áreas de la vida. Es un enfoque centrado en el alumno que fomenta la creatividad y la curiosidad y lleva a los niños a hacer preguntas, explorar, investigar y pensar por sí mismos a medida que adquieren habilidades. Un entorno Montessori se centra más en el aprendizaje del alumno que en la enseñanza del profesor. Maestros Montessori especialmente capacitados guían, entrenan y facilitan el aprendizaje de cada niño a través de la observación y la evaluación continuas.
La educación de la primera infancia es un proceso que comienza desde el nacimiento y continúa hasta los 8 años. Este período es una etapa crucial en el desarrollo de las habilidades físicas, intelectuales y sociales del niño.
Por lo tanto, no se puede subestimar la importancia de la educación de la primera infancia, ya que ayuda a los niños a desarrollar habilidades que los ayudarán en sus últimos años de escolaridad y en sus futuras carreras.
Encontrar el tipo de educación adecuado para su hijo/hijos es un esfuerzo desafiante y estresante. La búsqueda del mejor sistema educativo para los niños depende de varios factores, incluidas las prácticas docentes, el papel del educador y los recursos del aula.
Qué es la educación Montessori
Montessori es un método de educación que se basa en la actividad autodirigida, el aprendizaje práctico y el juego colaborativo. En las aulas Montessori, los niños toman decisiones creativas en su aprendizaje, mientras que el aula y el maestro ofrecen actividades apropiadas para la edad para guiar el proceso. Los niños trabajan en grupo e individualmente para descubrir y explorar el conocimiento del mundo y desarrollar su máximo potencial.
La educación Montessori fue creada por María Montessori, la primera mujer médica en Italia, cuyo trabajo en una clínica psiquiátrica a fines del siglo XIX impulsó su interés en el desarrollo infantil. Montessori continuó estudiando educación, filosofía y psicología y abrió un preescolar en Roma en 1907.
Este estilo de educación se centra en las necesidades cognitivas, emocionales, sociales y físicas de los niños. Montessori es un aprendizaje a su propio ritmo que presenta actividades prácticas y juegos colaborativos, lo que ayuda a los niños a tomar decisiones creativas en su educación. Utilizando maestros de aula como guías, el aprendizaje de los primeros años de Montessori presenta actividades apropiadas para la edad para que los niños trabajen juntos en grupos e individualmente, para explorar su conocimiento del mundo y desarrollar todo su potencial.
Educación Montessori en que consiste
Una escuela Montessori es un entorno con muchos materiales para el aprendizaje práctico, y se alienta a los niños a concentrarse en actividades que despiertan su interés y, a menudo, a seguirlas. Esto contrasta con la escuela tradicional, donde los estudiantes en el mismo grado generalmente se mueven a través de un plan de estudios estructurado y programado.
Las escuelas Montessori ven a los niños como exploradores con diferentes intereses, reconociendo que no todos los niños aprenden de la misma manera y al mismo tiempo.
Método Montessori educación infantil
Los ambientes de aprendizaje Montessori son apropiados para el rango de edad para satisfacer las necesidades básicas de los niños en crecimiento, pero al mismo tiempo satisfacen las necesidades individuales.
En las aulas de edades mixtas, los niños más pequeños aprenden naturalmente de los mayores y los maestros animan a los niños de todas las edades a trabajar juntos.
En un entorno de aprendizaje para bebés y niños pequeños, la atención se centra en:
- Proporcionar un entorno seguro y enriquecedor
- Fomentar la confianza en sí mismos de los niños.
- Desarrollar la confianza de un niño en sus habilidades emergentes
- Desarrollo del lenguaje, motricidad y habilidades de coordinación.
- Dar a los niños oportunidades para realizar tareas de forma independiente.
De tres a seis años
En esta etapa, el énfasis cambia a:
- Promoción de la independencia y la autorregulación
- Fomentando el desarrollo social
- Proporcionar a los niños una gran variedad de recursos para ayudarlos a refinar sus sentidos y el desarrollo de la lectoescritura y la aritmética
- Brindar a los niños oportunidades para explorar usando su imaginación para desarrollar confianza, creatividad y autoexpresión.
Escuelas con educación Montessori
El ambiente preparado permitirá que cada niño explore, aprenda, crezca y se desarrolle emocional, intelectual, física y psicológicamente. Los maestros en las aulas Montessori son observadores. Una maestra presenta los materiales de aprendizaje a cada niño bajo su cuidado en función de la capacidad y el interés de cada niño. Después de conocer los materiales de aprendizaje, los niños son libres de elegir su propio trabajo. Todos los materiales y métodos Montessori se crean cuidadosamente para permitir que cada niño progrese a su propio ritmo.
El ambiente preparado permitirá que cada niño explore, aprenda, crezca y se desarrolle emocional, intelectual, física y psicológicamente. Los maestros en las aulas Montessori son observadores. Una maestra presenta los materiales de aprendizaje a cada niño bajo su cuidado en función de la capacidad y el interés de cada niño. Después de conocer los materiales de aprendizaje, los niños son libres de elegir su propio trabajo. Todos los materiales y métodos Montessori se crean cuidadosamente para permitir que cada niño progrese a su propio ritmo.
El enfoque principal de la educación Montessori es el desarrollo holístico del niño. Al participar en todo lo que Maria Montessori ha descrito para el niño junto con nuestro aprendizaje especial basado en temas, el niño está listo para los desafíos de la escuela primaria. Todas las aulas cubren las 5 áreas del programa Montessori: vida práctica, sensorial, matemáticas, lenguaje y cultura.