En todas las culturas ancestrales y en la antigüedad se ha dado importancia a los cambios y se han celebrado y ritualizado estos pasajes.

Algunos de los cambios que hemos observado al contemplar el desarrollo humano son los que siguen:

  • El cambio de la mente absorbente a la mente razonadora.
  • El cambio del niño que pasa de estar centrado en los sensorial a la abstracción.
  • El cambio de tener todos sus dientes de leche a ir cayéndose.

Todos estos cambios tienen algo en común; se dan alrededor de los 5 y medio a 6 y medio y coinciden con el paso de infantil a la primaria. Lo que nosotros llamaríamos el paso de casa de niños a primaria.

Es por ello que cuando se cierra el proceso de 3 años en casa de niños y se llega a Primaria se abre otro proceso nuevo que merece ser cuidado. Para ello, realizamos la ceremonia de las velas. Consiste principalmente en que los niños mayores del aula le entregan una vela encendida que simboliza la luz del conocimiento y se la entregan al niño diciendo esto y dando la bienvenida a otra nueva forma de aprender que inicia en esta etapa.

ceremonia velas 2019

Es un ritual cargado de emoción y cada año los niños/as lo recuerdan con emoción.

El viernes 5 de septiembre los alumnos/as de Montessori School Almería comenzaron sus clases. Y en primaria se celebro la ceremonia de las velas.

ceremonia velas 2019 2

Queríamos escribiros acerca de esta ceremonia y mostraros algunas fotos del momento vivido. Un momento mágico que hace del aprendizaje una aventura y en el que los niños vienen como exploradores con ganas inmensas de buscar conocimiento. Este es un gran momento para ellos. En nuestro colegio buscamos la pasión en el aprendizaje.

Si te ha gustado comparte ❤
Escrito por: Macarena Aznar Jiménez