Children House11

Los alumnos de Casa de Niños siguen The National Curriculum of England. Estas son las áreas que trabajamos desde Montessori.

  • Communications and Language
  • Physical Development
  • Personal, Social and Emotional Development
  • Literacy
  • Mathematics
  • Understanding the World
  • Expressive Arts and Design
  • Spanish

Casa de Niños (Children´s House) es un ambiente familiar para los niños/as desde los 2 años y medio hasta los 6 años de edad. Los niños pequeños aprenden a tomar decisiones y a elegir que quieren hacer de cientos de actividades en un ambiente cuidadosamente preparado. Los niños se convierten en expertos en guiar su propio aprendizaje y descubrir el mundo.

Los niños más pequeños se inspiran en los mayores, mientras que los niños mayores afirman sus conocimientos y responsabilidades al ayudar a otros. Un espíritu natural de cooperación y contribución se profundiza y se fortalece a través de la experiencia cotidiana. Esto invita a la concentración en el niño y crea una sorprendente armonía en el grupo. A medida que se desarrollan las habilidades, así también los retos.

Los niños de esta edad tienen una tendencia innata para averiguar acerca de su mundo, su tiempo y lugar, para darle sentido y hacerlo suyo. El ambiente ofrece a los niños Montessori las claves para el mundo, y los prepara para encontrar y tomar su lugar en él.

Algunos comentarios de niños de Children´s House.

Quiero continuar con la suma, quiero hacer todo el día, todo el librito, hasta hacer todo este trabajo. Y mañana quiero continuar. Hoy voy a hacer esto. Aimar, 6 años

Me cuesta entrar pero luego no quiero irme, seguiría trabajando. Ahora estoy bien aquí. Quiero hacer caballete. No quiero salir al parque. Alma, 4 1/2 años

– Necesito ayuda. – ¿Quieres que te ayude? Asier, 3 años y Joel, 6 años

Necesitamos limpiar el suelo. Esta muy sucio. ¡Voy a por la escoba! Tom, 4 años

El ambiente interior y exterior está adecuado  para el desarrollo y las necesidades individuales de cada niño/a, para que el crecimiento del niño sea de forma integral el aula está dividida en cinco áreas: vida práctica sensorial, lenguaje, matemáticas. Extensiones sensoriales (geografía, historia, ciencia y artes).

  • Vida práctica: Son los primeros ejercicios a la llegada a la casa de los niños. Son atractivos y hacen de puente con su realidad familiar ya que tienen que ver con la vida cotidiana. Esta área ayuda al niño/a  desarrollar las habilidades de motricidad fina y coordinación además de ayudar a desarrollar la capacidad de concentración. Se fomenta la independencia, seguridad, autoestima, autodisciplina y la cohesión grupal.
  • Sensorial: A través de esta área se exploran las cualidades físicas del mundo y le ayuda a ordenar y clasificar sus percepciones. Color, peso, longitud, textura, sabor, color, sonido, dimensión. Mientras van afinando cada vez más sus percepciones sensoriales, también siguen desarrollando su habilidad de concentración, la apreciación de los detalles y el control de los movimientos. Los niños construyen las bases sensoriales que les preparan indirectamente para el estudio de las matemáticas y las ciencias.
  • Lenguaje: El lenguaje es muy importante en casa de niños. Las guías tienen momentos de conversación y procuran utilizar un lenguaje preciso que enriquezca el vocabulario de los niños. Se hacen juegos fonéticos con los sonidos mientras de forma simultánea  trazan las letras de lija preparándose sensorialmente para luego escribir palabras. La experiencia de un niño que explora con los sonidos y las letras le lleva naturalmente a aprender las letras. Los sonidos se combinan en palabras, y la escritura será la expresión de sus pensamientos. Después vendrá la lectura de palabras sueltas que dan paso a la emoción de mensajes, historias, canciones… El niño va caminando hasta llegar a la lectura total, un amor por la lectura que inicia en esta etapa y se cuida durante etapas siguientes.
  • Matemáticas: Antes que el niño pueda trabajar con los materiales de matemáticas ya ha visto conceptos matemáticos desde vida práctica y sensorial  tales como longitud, peso y cantidad. El sistema decimal se internaliza desde un punto de vista sensorial y va progresando en su camino hacia la abstracción. El deseo del niño por saber lleva a los niños de 4 años a la asociación de cantidad y número, y después vendrán los materiales que les permitan hacer la suma, resta, multiplicación y división con números de cuatro dígitos, acompañados de grandes sonrisas. A los seis años están trabajando con millones y la división larga. Aman las matemáticas.
  • Extensiones de sensorial: Dentro de estos materiales están los globos terráqueos, los puzzles de madera de mapas de diferentes continentes y países. En concreto con este material después de explorar, se aprende los nombres de los continentes y  países. También los productos, los animales, los climas de cada continente y las personas que habitan en ellos. Aumentando su comprensión de la diversidad cultural. Otros a resaltar son los experimentos científicos como  el magnetismo y la flotación, entre otras actividades que le permitirán descubrir el mundo que lo rodea así como otras culturas. Estas actividades le darán la llave al descubrimiento del mundo, el universo y la humanidad que serán la base del aprendizaje en taller de primaria.
  • Música: La música es otro aspecto importante que forma parte del plan de estudios todos los días mediante canciones, música y movimiento, se introduce a los niños los fundamentos básicos de la expresión musical. También puede explorar el tono y el ritmo con campanas y otros instrumentos de percusión.

Este vídeo es un buen ejemplo de cómo se trabaja en una Casa de Niños: