Nuestra misión es ayudar en el desarrollo natural de cada niño desde el nacimiento hasta la madurez. Nuestro enfoque se centra en el niño y su desarrollo, creando un entorno preparado en el que los niños pueden descubrir el mundo, al mismo tiempo que crean una sólida asociación con sus padres.
Nuestro propósito es ayudar a cada niño a alcanzar su máximo potencial en todas las áreas de la vida. Deseamos crear una escuela que permita a cada niño realizar su potencial académica, social, moral, espiritual y cultural dentro de un entorno solidario.
Deseamos permitir que cada niño experimente la alegría de aprender por sí mismo y alentarlos a dominar cualquier habilidad potencial.
Entendemos la educación como un medio de independencia, autonomía, libertad y solidaridad humana, y nos esforzamos por preparar a nuestros hijos para las oportunidades, responsabilidades y experiencias futuras.
Como escuela, nos guiamos por los principios de Montessori y la Association Montessori International (AMI).
Montessori School Almería es una escuela inclusiva donde todos los niños son bienvenidos y atendidos, una escuela que está en el corazón de la comunidad.
Respetamos todas las creencias culturales, ideológicas y religiosas que promueven los valores de solidaridad, respeto, paz y tolerancia.
Valoramos la importancia del desarrollo humano y, por lo tanto, proporcionamos un entorno preparado y natural en el que los niños quieren aprender e ir a la escuela.
Como madre tenía el deseo de darles a mis propios hijos una Educación Montessori, una educación en un ambiente especialmente preparado, en un lugar respetuoso y estimulante. Sin embargo, una educación como esta fue difícil de encontrar.
Debido a esta falta de elección, se fundó mi primer proyecto educativo, “La Casita Montessori Almería”. Una educación Montessori específicamente para niños de entre 3 y 6 años.
“La Casita Montessori Almería” fue el primer proyecto Montessori que se inauguró en Almería en septiembre de 2015. Esta pequeña escuela contaba con guías formados por la Association Montessori Internationale (AMI).
Obtuvimos mucho apoyo de los padres para este proyecto. De hecho fue tan exitoso, que con mucha pasión y esfuerzo, decidimos crear un proyecto más grande. Así, en septiembre de 2016, en respuesta a las solicitudes de los padres para continuar la educación Montessori de sus hijos en la etapa de Primaria, “Montessori School Almería” abrió sus puertas como Escuela Británica.
Montessori School Almería es un proyecto donde la educación respeta a los niños como personas, en el que pueden crecer a su propio ritmo y ser estimulados. Una escuela donde el ansia de conocimiento y experimentación no está restringido. Es un lugar de crecimiento.
Montessori School Almería es un colegio pequeño, de alta calidad, con plazas limitadas, donde podemos garantizar una educación individualizada y buscar atender las necesidades de todos y cada uno de los niños. Trabajamos con una proporción aproximada de 20 niños por 2 educadores. El inglés es el idioma principal.
Montessori School Almería es un colegio privado que ofrece una educación británica y sigue la Pedagogía Montessori. Nuestra escuela cumple con el Sistema Educativo Británico y sigue la Etapa de Fundación Early Years y el Currículo Nacional de Inglaterra.
Montessori School Almeria es una de las pocas escuelas de Andalucía que combina la calidad de la educación británica con la pedagogía Montessori. De hecho, es la primera Escuela Montessori británica ubicada en Almería capital.
Es una escuela pequeña con una pequeña proporción de niños por aula y proporciona una instrucción individualizada para cada niño.
Nuestro equipo educativo está formado por profesores totalmente cualificados del Reino Unido y por personal formado en la pedagogía Montessori (formado en AMI).
Creemos que una educación Montessori es la educación del futuro. Muchos de los principios y métodos desarrollados por Maria Montessori prevalecen en muchas escuelas de todo el mundo. Creemos que ser una escuela Montessori es un símbolo de excelencia educativa.
La educación británica se considera una de las de mayor calidad en el mundo. Nuestra certificación como British School en España es un símbolo reconocido de educación de calidad.
En Montessori School Almeria, nos enfocamos en brindar una experiencia educativa enriquecedora para cada niño. El desarrollo individual de cada niño es de suma importancia y tenemos la convicción de que las habilidades y valores de los niños evolucionarán cuando el entorno social que vive, se optimice para el aprendizaje.
Nuestra escuela es un entorno que es física y emocionalmente seguro, respetuoso y estimulante, lo que permite que cada niño explore y participe activamente y desarrolle plenamente su potencial único.
Guía AMI 3-6 por el Instituto Montessori de México, A.C. entrenada por Guadalupe Borbolla. Madre de dos niños Montessori. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Profesora de Yoga, Danza y Deporte. Apasionada y muy trabajadora. Feliz de poder hacer realidad una educación Montessori para su comunidad. Cuida de que a su alrededor todos estén bien y felices y que el colegio cumpla su misión principal de “Growing Place”, un lugar de crecimiento para toda la familia.
Profesora británica con 25 años de experiencia docente en Educación Primaria y 14 años en Alta Dirección. Licenciada en Literatura, Certificado de Postgrado en Educación (P.G.C.E.), Primaria-QT, Maestría en Gestión de Bibliotecas y Servicios de Información. Educadora y bibliotecaria entusiasta y con experiencia. Profesional flexible y positiva con un historial probado de elevar los estándares. Solucionadora de problemas que tiene grandes expectativas de sí misma y de sus alumnos.
Guía Montessori AMI 6-12 por el Instituto Montessori Mexico, formada por Ana Camila Jimenez y Tessie Sherman. Licenciada en Bellas Artes y Doctorado en Comunicación. Experiencia Internacional en Colegios Montessori. Los niños aman sus lecciones y acompaña a cada niño/a para desarrollar su potencial único.
Guía AMI 3-6 por el Maria Montessori Institute (Londres, UK), Early Years Teacher y Licenciada en Psicología. Profesora nativa Británica con gran experiencia en colegios Montessori en el Reino Unido. Tiene una gran experiencia en Montessori y los niños se sienten atraídos por todas sus lecciones, con las que consigue captar gran atención.
Profesor nativo Británico con gran experiencia en colegios británicos en Reino Unido y España. Padre de 3 hijas que ya están en la Universidad. Todos quieren ir con él cuando da lección, siempre cuenta chistes y cosas graciosas. Hace que todos los que estemos a su lado seamos felices, profesores, niños y padres. Es trabajador, sonriente, imaginativo y le encantan los niños.
Maestra de Educación Infantil. Su dulzura, su tono de voz y un gran respeto a los niños le hace tener una gran mano con los niños. Vigila que todos los niños estén bien y felices. Hace un gran trabajo en resolución de conflictos en el aula.
Profesora nativa Británica con gran experiencia dando clases en UK y en España. Ella es una profesora atenta y cariñosa, independiente y pro-activa. Sus clases son tranquilas y creativas. Ella es yogui practicante durante 23 años. Su calma y pasión por los niños se trasmite en sus clases y los niños aman estar con ella.
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Maestro de Primaria. Entrenador Nacional de Tenis. Dispone de un talento natural con los niños, todos le adoran. Crea una magia especial en sus clases en la que todos los niños se sienten valorados y cuidados.
Profesor de música y visionario nativo británico con más de 30 años de experiencia actuando y enseñando, afincado en Almería desde el verano de 2017. Como cantante y multi-instrumentista, tiene pasión por crear y compartir música tanto con niños como adultos. Su talento natural para ello permite a sus estudiantes tanto aprender como amar la música. La prueba es la evidencia de escuchar lo que dicen sobre él y ver cómo progresan.
En el año 1912 la médico, psiquiatra, filósofa y educadora italiana, María Montessori, publicó un manual de enseñanza que lleva por nombre Método Montessori. El mismo establece los fundamentos de un modelo educativo que se construye alrededor de cada niño.
En este sentido, las potencialidades y debilidades de cada alumno salen a flote. Con esta modalidad didáctica, se refuerzan las áreas en las que cada niño es bueno y se logra establecer sus puntos débiles para ayudarlo a superar los escollos.
Asimismo, aula-maestro-compañeros forman un trinomio que trabaja engranado en un proceso de aprendizaje cíclico en el cual cada componente trabaja con el otro para afianzar conocimientos y retroalimentarse uno de los otros.
El Método Montessori se comenzó a aplicar con mucho éxito en las escuelas públicas italianas y luego se regó por el mundo. Hoy son miles de colegios que usan esta metodología de enseñanza en la cual el maestro se integra a sus alumnos y los sigue de manera individual para los planes de estudio.
Esta modalidad de enseñanza contempla lo que María Montessori denominó Planos del Desarrollo, que son las etapas de aprendizaje del niño desde que nace hasta que entra a la edad adulta. Son los siguientes:
1.- Desde el nacimiento hasta que el niño cumple los 6 años: durante este período el cerebro del niño es como una esponja que retiene y aprende a utilizar todo lo que ve y está a su alrededor. Se trata del contexto en el que crece con los aspectos buenos o malos de todo lo que percibe.
2.- A partir de los 6 años y hasta los 12 años: ya este lapso el niño tiene la capacidad de razonar y explorar el mundo que lo rodea usando su pensamiento abstracto y también su imaginación.
3.- A partir de los 12 hasta los 18 años: en esta etapa se trata ya de un adolescente en un contexto humanístico. Su cerebro está en la capacidad y con el deseo de entender el todo lo que le rodea y al mundo. También busca su papel, su lugar y la contribución que puede dar a la sociedad.
4.- A partir de los 18 años y hasta los 24 años: ya acá se habla de un adulto y Montessori lo describe como una persona que explora el mundo que lo rodea con y como especialista que no solo busca, sino que hace suyo un propio lugar en él.
Los colegios Montessori están regados por el mundo. Aunque todos aplican el mismo método de enseñanza, no todos tienen el mismo precio por año académico. Incluso, hay escuelas públicas y gratuitas que aplican estos principios de enseñanza.
Algunos centros educativos son bilingües, otros afianzan actividades deportivas y artísticas y otros combinan estas y otras muchas disciplinas en sus planes de estudio.
Por tal razón, hablar de un precio en los colegios Montessori resulta difícil. Sin embargo, para dar un marco referencial se podría hablar desde la gratuidad hasta una cuota mensual de 100 euros.
Los institutos más caros y exclusivos pueden llegar a costar unos mil 500 euros por período académico, pero, bien, vale la pena la inversión porque se trata de forjar un futuro exitoso para los niños.
Muchos de estos colegios Montessori incluyen meriendas sanas, transporte, ida y vuelta, descuentos de acuerdo al número de hijos y por pagos adelantados.
Aunado a esto, las cuotas pueden variar de acuerdo a la edad del niño y el nivel educativo que le corresponda.
El método educativo Montessori tiene su basamento en la independencia, libertad (con algunos límites, por supuesto) y el respeto al desarrollo psicológico natural o normal del niño.
Esto significa que no se puede comparar al niño con nadie y que se debe entender el progreso del alumno como algo independiente de cada individuo.
María Montessori, educadora italiana, desarrolló esta filosofía a principios del siglo XX. El fundamento de este sistema educativo está en la idea central de que los niños aprenden óptimamente cuando se les ofrece libertad para explorar y descubrir sus propios hallazgos.
Una forma única y excelente de enseñar a los más pequeños a respetar y comprender la diversidad de sus cuerpos y capacidades es a través de la educación Montessori.
La educación Montessori se basa en dos principios fundamentales. El primero es que está dirigida por el control voluntario del niño, lo que significa que es él quien determina su evolución y práctica.
El segundo es el interés de los objetos naturales, lo que significa que se elige uno para su estudio, por lo que debe expresar interés por él. Básicamente, dar a las experiencias del niño una mayor prioridad que a la instrucción tradicional y uniformada es la base del Método Montessori.
Un componente clave de la filosofía Montessori es la idea de que los niños aprenden mejor cuando se les da libertad para tomar la iniciativa y tomar decisiones por sí mismos. Cualquier ayuda innecesaria es un impedimento para que el niño supere los retos educativos.
Por tal razón, se invita a maestros o padres a que no ayuden a los niños en ninguna tarea que se crea que pueda completar con éxito él mismo. Esto, independientemente de lo sencillo que resulte hacerlo.
La rutina y el día a día son los mayores adversarios que puede tener una persona encargada de educar a un niño.
La monotonía hace que se olvide la improvisación y se deje de prestar atención a las necesidades de los hijos o alumnos.
Sin embargo, es perfectamente natural que esas necesidades se modifican con frecuencia a medida que se desarrollan y crecen, sobre todo en las primeras etapas de la vida.
Las tareas que se hacen de forma casi automática y que no se les deja hacer a nadie para ahorrar tiempo en las rutinas del día a día (tender la cama, recoger el cuarto desordenado, ayudar con la preparación de las comidas, etc.) son acciones en las que los niños pueden contribuir y, de esta manera, aprender.
Para quienes viven en Almería y desean que sus hijos estudien en un colegio que use el Método Montessori, debe buscarse un instituto en el cual se tenga como objetivo apoyar el desarrollo natural de cada niño desde la infancia hasta la edad adulta.
Obviamente, que use el Método Montessori, que pone un gran énfasis en el niño y su crecimiento, preparando un entorno en el que pueda aprender sobre el mundo exterior y forjando fuertes vínculos con sus padres y la sociedad.
Debe estar en capacidad de apoyar a cada alumno a desarrollar todo su potencial en todas las esferas de la vida y para que cada alumno alcance todo su potencial académico, social, moral, espiritual y cultural.
De igual manera, debe brindar a cada infante la oportunidad de descubrir por sí mismo la alegría de aprender y de inspirarse para desarrollar cualquier habilidad potencial.
La educación debe ser, por tanto, un camino hacia la libertad, la independencia y la solidaridad humana, y trabajamos para equipar mejor a nuestros niños para todas sus próximas oportunidades, responsabilidades y experiencias.
Por último y no menos importante debe estar adscrito a la Asociación Montessori Internacional (AMI).
Las escuelas Montessori son las que usan el método creado por la pedagoga y médico italiana María Montessori, que considera los años de formación de una persona de acuerdo a las etapas más significativas de la vida.
También respeta la singularidad de cada niño y opta por fomentar su independencia, valorar su tiempo y tener fe en sus capacidades.
Esta estrategia educativa, que intenta dar a los niños más independencia, motivación y control sobre su propio desarrollo, se utiliza cada vez en más colegios españoles.
En todo el país hay unas 30 escuelas Montessori, repartidas por numerosas comunidades autónomas, según los datos de la Asociación Montessori Española.
El Método Montessori se centra en cuatro aspectos básicos:
Aulas para niños: con muebles de su tamaño, colores claros, luz del sol por grandes ventanales y en la medida que el clima lo permita, ventilación natural.
Los guías Montessori: es decir, los maestros del aula que no se ven como figura de autoridad, sino de respeto que deben inspirar y que participan activamente en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Materiales Montessori: juguetes educativos que fomenten la creatividad, la motricidad, la coordinación, la cooperación y la posibilidad de alcanzar metas.
Escuela para padres: María Montessori consciente de que la educación del niño empieza en casa creó este concepto para que escuela y padres vayan de la mano y fomenten la independencia y formación de los pequeños.
En esencia, el modelo Montessori es el mejor para que un niño aprenda porque respeta la individualidad del pequeño y sus necesidades se sobreponen por encima de las demás.
En una clase Montessori, los alumnos crean sus propias normas básicas y trabajan para alcanzar sus propios objetivos. Su motivación y deseo de aprender aumentan gracias a esta sensación de concentración y contención.
La técnica o modelo Montessori es única para cada niño y el guía Montessori crea como un programa educativo personalizado.
El método Montessori ofrece un ambiente estructurado que fomenta la independencia de cada niño y ayuda a su crecimiento intelectual y social.
Suele ser caro: las escuelas Montessori necesitan aulas acondicionadas, atención personalizada y materiales de aprendizaje determinados que pueden generar gastos.
Se retrasa el tiempo de aprendizaje: como las clases no tienen la estructura de los colegios tradicionales, sino que los niños son los líderes de su propio aprendizaje, es posible que se retrasen los tiempos en comparación a los niveles tradicionales.
Adaptabilidad y continuidad: si un niño viene de una escuela tradicional y va a una Montessori (o viceversa) puede haber problema de adaptabilidad. Por otra parte, los niños Montessori tendrán que adaptarse a la enseñanza tradicional tarde o temprano una vez culminado el bachillerato.
Todo va a depender de la óptica de los padres, pero estas son las diferencias básicas entre ambos métodos de enseñanza:
El método Montessori cree en la “educación para la paz”. El método Waldorf profesa la “filosofía para la libertad”.
La educación con la metodología Waldorf se enfoca en el alma, la espiritualidad y la reencarnación y el método Montessori se centra en la observación y la ciencia.
En la técnica Montessori se le da importancia a la realidad y se incentiva la fantasía después que el niño cumple 6 años. La metodología Waldorf incentiva la fantasía en los niños desde su más temprana edad.
La educación Montessori comienza a los 3 años y la Waldorf a los 7.
El enfoque educativo de los colegios Montessori se define por ofrecer un entorno preparado, estéticamente agradable, sin complicaciones y basado en la realidad.
Dentro de este aula de clases cada componente cumple una función específica en el desarrollo de los niños pequeños.
Los grupos de edad se integran en el aula Montessori a lo largo de períodos de tres años, lo que fomenta de forma natural la socialización, el respeto y el trabajo en equipo.
A diferencia de las escuelas típicas, los colegios Montessori enseñan a escribir, leer y contar con un enfoque distinto en el cual cada alumno tiene la libertad de dominar estas habilidades a su propio ritmo a medida que avanzan sus capacidades cognitivas.
Todos los niños al cumplir los 3 años, salvo diagnóstico médico, están en capacidad de asistir a una escuela Montessori.
Lamentablemente, no todos los padres están preparados para este método de enseñanza. Apartando el hecho de que las escuelas suelen ser privadas, el juego de roles como en los colegios tradicionales no existe.
Los guías Montessori, que en otras escuelas son maestros, no tratan a los niños como una masa, sino que los programas educativos se personalizan.
Si se entiende que Montessori tiene claras ventajas didácticas y cognitivas y no depende de un profesor u otra figura de autoridad, puede ser el mejor método para los niños.
Las escuelas Montessori son únicas en su estilo. Para saber si un colegio usa el Método de Enseñanza Montessori debe cumplir con lo siguiente:
Salones multigrados: agrupando niños en edades comprendidas entre los de 3 y 6 años, 6 y 9 años, de 9 y 12 y de 12 a 15. Además, no se aceptan más de 15 pequeños por salón.
Las instalaciones: los salones y áreas comunes de las escuelas Montessori están hechas a escala y medida de los niños para su comodidad y facilidad de aprendizaje.
Los guías: los maestros no son los tradicionales que “disparan” clases. Si no que diseñan programas de estudio personalizados tomando en cuenta la personalidad y las aptitudes de cada niño.
La pedagogía Waldorf fue creada por el psicólogo austríaco Rudolf Steiner y el Método Montessori lo ideó la pedagoga y médico italiana María Montessori.
Ambas tienen en común que son modalidades de pedagogías alternativas, las cuales respetan muy profundamente la infancia.
En las dos el protagonista de la enseñanza-aprendizaje es el niño y no los adultos. La educación se concibe como un medio para hacer del mundo un lugar mejor.
A pesar de tener diferencias marcadas en cuanto a ciertas concepciones como la edad del niño, la espiritualidad y la realidad, ninguna de las dos es opresiva y somete al niño a situaciones estresantes.
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